domingo, 17 de febrero de 2013

Capítulo 0 "Pepe" busca trabajo en Alemania paso a paso

Aventura Alemania

  Aventura Alemania es una sección nueva que iniciamos, donde pretendemos narrar, paso por paso, las experiencias reales de "Pepe", el españolito que debido a las circunstancias económicas desfavorables de su país decide pegar el paso e irse a Alemania.
  El objetivo de esta sección es ofrecer una guia, establecida en orden cronológico y basada en una experiencia totalmente real: las vivencias y peripecias de "Pepe", desde que decide tomar la decisión de buscar su futuro en otra parte, hasta el final de su aventura que dejamos por el momento abierta como consecuencia de su futuro incierto.

Capítulo 0

  "Pepe" busca trabajo en Alemania paso a paso, de una forma organizada y rápida, con un método orientado al PROBLEMA



PROBLEMAS a abordar

 

“Más información no es mejor” 

Por una parte, porque la capacidad de retención de "Pepe" es limitada, por otra, porque su tiempo también. La web es fuente de demasiada información. La búsqueda de información en diferentes portales tanto gubernamentales como privados, puede suponer días o semanas leyendo, lo que realmente aparta a "Pepe" de su objetivo principal: “Encontrar trabajo en Alemania de la forma más RÁPIDA Y EFECTIVA posible”

PROBLEMA 1: "Pepe" se metió en una“macropágina” institucional, que se vuelve más “macro” cuando para completar la información apunta a otras “macropáginas” institucionales, y ha perdido toda la mañana en encontrar la información que buscaba.

PROBLEMA 2: "Pepe" se pone a buscar información pero de camino ha visto otros links interesantes, y al final ha perdido más tiempo del planeado en recopilar dicha información.

Solución a los PROBLEMAS de "Pepe"

Esta nueva sección no pretende ser un “corta-pega” de la info  que ya abunda en internet sobre búsqueda de empleo en Alemania. Pretendemos ofrecerte un enfoque totalmente diferente. No solo te ofrecemos toda la información práctica que "Pepe"va necesitando, sino que te la damos, siguiendo el orden cronológico de una narración que estará basada en unos hechos reales de los que todavía no conocemos el desenlace.Más allá aún: "Pepe" te dará importantes consejos sobre la forma de organizarte.
Haremos todo el trabajo para ti. Hemos pasado horas ordenando, actualizando y descartando la información no imprescindible. En definitiva, para ofrecerte un sistema de información de calidad y “superconcretizado” que te explica cronológicamente que hacer desde el principio hasta el final, añadiendo numerosos consejos, para que  “sigas tu propia aventura”.

Por dar un ejemplo, "Pepe" no entiende sobre cultura o cocina alemana, ambas muy interesantes, pero ya habrá otros momentos en la vida para ilustrarse sobre estos asuntos, irrelevantes por otra parte para sus objetivos.

Por poner otro ejemplo, "Pepe" no tiene porqué saber nada de tratados europeos y de cómo funcionan todas las estructuras de forma nacional y transfronteriza. Tiene que tener información inmediata de: qué papel necesita,  donde lo puede conseguir, donde lo debe entregar y los inconvenientes con los que se puede encontrar. 

Un tercer, último y por tanto no menos importante ejemplo: la información de que dispone "Pepe" puede ser todo lo concreta y ordenada  que se quiera. A  partir de esta información "Pepe" tiene que desarrollar un proyecto personal de forma autónoma. La idea “trabajo autónomo” lleva implícita los conceptos de “autodisciplina” y “hábitos de trabajo”.  Esta es la faceta más importante que "Pepe"debe desarrollar . Por poner un ejemplo: "Pepe" Puede hacerse con el mejor método de la historia para aprender alemán en un tiempo record, disponer de un método ordenado que le enseña de lo más frecuente e importante a lo más inusual e insustancial. Si "Pepe"no le dedica esfuerzo y asiduidad, aprenderá alemán cuando “las ranas críen pelo”. 

"Pepe" empezará a hacer las cosas de forma ordenada y como indicamos en anteriores apartados orientándonose al PROBLEMA.

1- Estudiar si existe demanda en su sector no es un problema para "Pepe"

O dicho de otra forma, estudiar que exista más demanda en su sector que en España. 
Rondando el paro en España el 26% y subiendo… parece que se puede ahorrar este estudio y pasar al siguiente paso. En prácticamente todos los sectores existe más demanda que en España. Eso quiere decir que si "Pepe" no encuentra trabajo de lo suyo, tiene la esperanza de encontrarlo en un sector afín. En España los sectores afines también están saturados.

2- Estudiar las barreras que tendrá por ser "españolito" no es un problema para "Pepe"

Otro paso que se va a ahorrar. Piensa ¿Para qué mortificarme con barreras culturales y demagógicas? La mayor barrera para encontrar trabajo es la ausencia de oferta del mismo. ¿Que en Alemania me darán el trabajo que les sobra? Posiblemente sí, pero en España no es que sobre, es que no hay ni sobras...
"Pepe" sabe que la barrera principal que se va a encontrar va a ser la idiomática y su magnitud será inversamente proporcional a su nivel de alemán.

3- Aprender alemán si que es un problema para "Pepe" al que tiene que hacer frente desde ya 

3.1- Para entender las ofertas de trabajo en internet que vienen escritas habitualmente en alemán.

3.2- Para responder a la eminente llamada telefónica cuando estén interesados en su perfil. 

3.3- Para desenvolverse en su futuro trabajo y en su futura vida en Alemania.

"Pepe" se asesora sobre los estándares MCERL. y sobre los tiempos estimados de adquisición de diferentes niveles del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas(MCERL), suponiendo un estudio de 4h intensivas diarias, de lunes a viernes y 5h de práctica oral/escrita semanal.

A1: 1mes.
A2: 4 meses (Este nivel “efectivo” va a ser suficiente para comenzar la búsqueda de empleo)
B1: 9 meses (Este nivel “efectivo” conseguido tras estos 9 meses de “tiempo de gestación” será  suficiente para realizar satisfactoriamente la mayoría de los trabajos)
B2: 24 meses (plazo demasiado largo, lo mismo cambian las circunstancias económicas y para cuando "Pepe" hable a este nivel, tenga que dejarlo y empezar a aprender chino…)


Aprendizaje diario de alemán:  4h estudio + 1h conversación

Aprender alemán se ha convertido en el nuevo trabajo de "Pepe" durante los primeros 4 meses hasta que alcance un nivel A2, suficiente para chapurrear y emprender la búsqueda de empleo en alemán. Para ello "Pepe" se ha fijado su horario laboral. 

A las 8:00 ya está sentado en una estancia aislada del mundo exterior, delante de un material de aprendizaje ya elegido y listo, y estudia hasta las 12:00 de lunes a viernes, con pausas de como máximo 10 minutos cada hora. El teléfono móvil así como todo contacto distractor con el exterior (What’s up, Email, Facebook, Internet)  apagados. En 4 horas no se va a caer el mundo. Si tiene alguna duda  la apunta en un papel para consultar la web o a su profesor particular en horario fuera de trabajo. Un problema del que "Pepe" es totalmente consciente es que, en el aprendizaje utilizando la red, hay tal número de distracciones que su tiempo de aprendizaje efectivo se puede ver reducido entre un 30% y un 90%. 

Aparte de las 4 horas mencionadas anteriormente, "Pepe" suma las imprescindibles horas prácticas. "Pepe" sabe que un idioma es principalmente comunicación. Cuando estudia no se comunica. "Pepe" calcula por cada 4h de estudio 1 hora para practicar lo aprendido, tanto de forma oral como por escrito. Contrata para ello a un profesor de idiomas. Paga solo para mejorar la producción oral y escrita. La lectura y comprensión auditiva las desarrolla mediante el estudio individual, que no pagará por hora. Las clases de idiomas en academia tradicional no le gustan, ya que no tienen la capacidad de adaptarse ni a sus horarios ni a sus preferencias, le saldrían algo más baratas pero son mucho menos efectivas, y supondrían a la larga un lastre para alcanzar sus objetivos individuales con rapidez.

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